5 tips para transformar digitalmente desde adentro

5 tips para transformar digitalmente desde adentro

Escrito por Luis del Saz

Head of DDMS Digital, Design, Manufacturing Services

en Airbus

Para inspirar el debate sobre la transformación de las organizaciones, The Game Changers Lab pone en vitrina ideas, historias y sugerencias de aliadas y aliados que sirvan de inspiración sobre los cambios culturales que la empresa del sXXI necesita. En esta ocasión, Luis del Saz, de Airbus, nos comparte tips para lograr el cambio.

Liderar la transformación digital en cualquier empresa es lo más parecido a ser emprendedor: por un lado es muy motivante, pero por otro, también aparecen miedos no previstos. En mi caso, recuerdo que los primeros días fueron bastante duros, cuando descubrí la llamada «curva de adaptación» por la que todos los equipos involucrados deben pasar. En este artículo les dejo 5 tips que no deben dejar de tomar en cuenta.

1. El alineamiento es clave

Las primeras dificultades surgen cuando empiezas a definir la misión, la visión y los objetivos del proyecto: es ahí donde empiezas a ser consciente de que no todos los stakeholders están tan alineados como pensabas.

2. Los workshops, el inicio de todo

Como los usuarios son lo más importante, luego de definir organizas tus primeros workshops donde trabajas oportunidades y problemas y surgen un montón de ideas y soluciones digitales. En esos días sueles disfrutar porque estás trabajando con los equipos, pero rápidamente la cosa se complica porque a cada idea le tienes que unir un budget y el business case.

3. El precio del cambio

Cuando unimos las soluciones con los requerimientos de inversión para alcanzarlos, descubrimos lo cara y compleja que es la digitalización, que casi nadie da datos y menos se comprometen a ahorrar. Sin embargo, para sortear esta reacción natural de las organizaciones, es crucial concienciar a los equipos para las oportunidades y beneficios del cambio.

4. Educando para el cambio

El siguiente reto es la formación de los equipos, donde debemos asegurarnos que tengan las skills para impulsar la transformación desde la base. Esta tarea va de la mano con encontrar un buen Product Owner, conseguir al Scrum Master adecuado y que las organizaciones te transfieran los mejores recursos. Debemos educar a nuestros equipos para las tareas del futuro, pensando en que los roles que asumen son momentáneos y deberán replantearse constantemente.

5. Llegando al Producto Mínimo Viable – MVP

Hay un largo trayecto en la fase de producción, donde surgen momentos de duda sobre la propuesta de valor, el budget, los pain points y queda bastante hasta la siguiente parada: el MVP. Cuando presentas el MVP,  aparece siempre el comentario de “sin escalabilidad no hay éxito”. Es por este punto que es necesario dar pasos atrás, retomar los workshops, «del sí pero me falta esto», del yo creía que la transformación digital era otra cosa, de organizar a los campeones de cada proceso para que lleguen a los KPIs, y de darle un impulso extra a los rezagados. Y de comprender que,  en todo este viaje, lo importante son las personas.

Raíces de la transformación

Si queremos crear una organización que se base en lo digital, pensemos también que las necesidades elementales de los colaboradores deben estar cubiertas: hablo de producir entornos de bienestar, de seguridad psicológica frente al cambio y, sobretodo, del long life learning en el sentido de que sepan que forman parte de una ruta que no es instantánea, y que sus saberes se pueden complementar con conceptos cruciales de la transformación en la actualidad. En este sentido, las/os invito a participar en The Roots of Transformation, un programa diseñado para cubrir esta expectativa.

Recomendado