Computación híbrida y computación en nube privada

Computación híbrida y computación en nube privada

Elaborado por The Game Changers Lab

La pandemia de coronavirus ha sacudido el mundo de los negocios desde las operaciones internas hasta la entrega de servicios. La necesidad de distanciamiento social ha exigido un cambio de escenario en los negocios, desde los espacios de reunión físicos en la oficina a los espacios virtuales en la nube. Este cambio no deseado, ni previsto ni programado, de emergencia, ha tenido un enorme impacto en las operaciones comerciales internas.

Para hacer frente a la situación, las grandes organizaciones con años de experiencia en la industria, están migrando a la infraestructura en la nube como una solución viable. Este movimiento comenzó hace una década. Forbes postulaba que el crecimiento de la adopción de nubes será del 83% en 2018. La pandemia del Coronavirus ha multiplicado la adopción de esta práctica , como cabria esperar. Reportes actuales como el de Mordor Intelligence también situa el crecimiento de la computación en la nube sea de 448.340 millones para el 2025.

Como máximo responsable de un negocio o empresa, es fundamental considerar el uso inteligente de la arquitectura de la nube en estos tiempos de pandemia. La migración a la nube ayuda a abordar los problemas más comunes relacionados con la eficiencia, el rendimiento, la gestión y la prestación de servicios. Analicémoslos en detalle.

Habilitar el teletrabajo de empleados en sus casas

La imposición de la cuarentena y demás políticas restrictivas de contacto social, recluyó a los empleados en sus casas. Con independencia de la posición del empleado en la organización, se le hace sentarse en casa y trabajar en sus tareas. Esto creó la necesidad de controlar la soberanía de los datos y el acceso a las aplicaciones. En este contexto donde la solución hibrida basada en la nube, con recursos escalables, es considerada una solución rentable en lugar de una arquitectura privada con acceso aislado en esta situación.

Bob Evans de CloudWars.co habla de cómo la industria de la TI se está orientando hacia el cambio del estilo de vida del «Trabajo desde casa» a través de la adopción de la nube híbrida.

¿Por qué una nube híbrida?

La opción de la nube privada para cada empleado de la organización, conlleva que tenga que enfrentarse a dos problemas respecto de la necesaria colaboración con sus compañeros.

Excedente o escasez de recursos para el empleado, ya que no es fácil definir los requisitos computacionales para algunos puestos. Por ejemplo, su diseñador gráfico o un editor de vídeo podría necesitar una nueva aplicación para lograr el resultado requerido que una nube privada restringida y aislada no puede proporcionar.

Podría enfrentar problemas de acceso a los datos y de colaboración con las tareas que realiza. Por ejemplo, es posible que el director de marketing digital de su organización necesite acceder a los informes financieros relacionados con los gastos de publicidad de los últimos 6 meses.

Por lo tanto, para mantener abiertas las opciones para su personal propio, siempre es mejor adoptar una solución híbrida que ofrezca la interoperabilidad de aplicaciones y datos en los espacios privados y públicos compartidos. Nunca se sabe cuándo surge la necesidad de actualizar la infraestructura.

Virtualizar las ventas y las entregas de servicios

La era de los almacenes de ladrillos y automóviles se ha desvanecido con el brote de la pandemia COVID-19. Las tiendas instaladas en grandes áreas geográficas con enormes existencias en los estantes se llenado de polvo debido al efecto de la pandemia. Esto da una señal más para que aquellos negocios que aún no se han subido al online lo hagan.

Si su negocio no está online todavía, este es el momento adecuado. Ello le permitirá acceder a un mercado mayor rompiendo la barreras geograficas. La creación de una tienda online con un solución basada en nubes híbridas le permitá escalar de manera elástica la infraestructura durante las de alto tráfico. La parte publica de la nube (el almacén y la información del producto se muestran al público) es para los clientes, y el espacio privado en la nube híbrida es para la gestión de la aplicación del almacén y su backend; sólo accesible a los empleados propios de la organización.

El crecimiento del comercio electrónico en el comercio minorista de los EE.UU. en un 30% durante esta pandemia impulsa la misma ideología de la migración de la nube para las ventas y los servicios. Basta echar un vistazo al gráfico de eMarketer para entender el creciente mercado de comercio electrónico al por menor en los EE.UU.

Virtualizar el proceso de venta de productos físicos es más fácil que cuando se trata de virtualizar servicios. La entrega de los productos puede ser automatizada a través de un código, pero no es lo mismo para los servicios. Es fácil establecer la prestación de servicios técnicos a través de la conexión de escritorio remoto, pero cuando se requiere presencia humana para la realización de los servicios, nos enfrentamos a un verdadero reto. Para hacerlo simple, se pueden poner a disposición guías de autoayuda para realizar tareas simples por los propios clientes. De este modo, no sólo reduce los esfuerzos en termionos de servicio en la organización, sino que también le facilita el cumplimiento de los compromisos realizados con el cliente en la venta, matando dos pájaros de un tiro.

Control de acceso a los datos de los empleados y clientes a la vez

El flujo ilimitado de datos del cliente a la empresa o de la empresa al cliente debe pasar por un canal seguro. La privacidad es clave en 2021. La transmisión de mensajes, alertas, notificaciones debe ser aislada al acceso de un solo usuario.

La inversión que realice en la adopción de una nube híbrida para gestionar la interoperabilidad de los datos y las aplicaciones a este respecto le beneficiará en cuanto a la prestación de servicios. La existencia de una fuerza de trabajo propia y clientes en un espacio virtual hará que sea fácil llegar a ellos cuando sea necesario. Los registros así generados dan un claro informe de quién está manejando qué asunto a pesar de trabajar desde casa. Esto realineará la asignación del personal en sus responsabilidades laborales eliminando la repetición de tareas o la confusión.

Con la solución de nube híbrida escalable, la gestión puede simplificarse para aumentar la eficiencia de los equipos Puede activar o desactivar las características y funcionalidades de las aplicaciones instaladas según el rol del empleado desde su consola de administración. Esta flexibilidad sólo es posible en un entorno de trabajo virtualizado.

Al igual que las grandes empresas, también se puede estandarizar la nube, lo cual están implementando en sus programas operativos. La estandarización tendrá una arquitectura definitiva con la capa de aplicación, la capa de sistema operativo, la virtualización y las capas de hardware para una mejor seguridad, escalabilidad e interoperabilidad.

Conectividad y colaboración

La distancia social física impuesta ha allanado el camino para las nuevas formas de conectividad online de personas y empresas . Las reuniones virtuales y el intercambio de archivos ha sido más fácil que antes con la migración a los espacios de la nube. La conectividad se ha vuelto independiente de los dispositivos y la colaboración es más fluida.

La dopción de aplicaciones de reuniones virtuales, por ejemplo, guardarán las reuniones grabadas para futuras referencias. Entonces será más fácil tomar notas y hacer informes sobre las reuniones, a diferencia de las discusiones físicas en la oficina. Aplicaciones como estas tendrán sus propios espacios privados en la nube con opciones seguras de compartir públicamente entre ellas.

Por otra parte, las aplicaciones de colaboración se ejecutan en cualquier terminal con una configuración mínima requerida. Esto elimina la necesidad de comprar dispositivos para el trabajo desde casa. No sólo ahorra dinero, sino que también aumenta la velocidad de la colaboración y el rendimiento con los compañeros de equipo que apoyan el estilo de vida digital nómada de los trabajadores.

Con la nube como base común para operar el negocio a diferentes niveles, algunas funciones regulares y colaboraciones pueden ser automatizadas a través de programas inteligentes artificiales en la plataforma. Por ejemplo, la información del inventario, cuando llega a un umbral, debe darse a entender al equipo de comercialización para que inicie o reanude sus actividades publicitarias.

Expansión del espacio de la nube y normalización de datos

La infraestructura como servicio (IaaS) es una solución escalable y rentable para las organizaciones en COVID-19. La infraestructura tradicional de una oficina podría necesitar un mantenimiento extra cuando necesiten una actualización de hardware. La solución en la nube tiene un enfoque diferente del problema de la actualización. No necesita ninguna actualización de hardware por parte del usuario. Puedes escalar la configuración en la propia nube de acuerdo a los requerimientos para no tener que gastarlo todo de una vez. Además, puedes instalar nuevas aplicaciones en el espacio de la nube sin preocuparte por incompatibilidades de plataforma.

Los datos almacenados, ya sea en una nube privada o pública, pueden ser gestionados por redundancias fácilmente ya que están estructurados y gestionados de manera eficiente. Al ser único espacio que almacena todo para lo cual se tiene autorización de acceso, será fácil para los administradores manejar el control sobre él. En caso contrario, se produce un retraso en la obtención de los datos necesarios de la capa de datos a la capa de aplicación. La latencia sólo puede reducirse con una normalización efectiva de los datos junto con la ampliación de las configuraciones de la plataforma.

Para concluir

La computación en nube no es una tecnología nueva en el mercado. Ha estado evolucionando durante las últimas dos décadas. El estallido de COVID-19 ha hecho evidente la necesidad de adopción y migración de toda la arquitectura organizativa para facilitar el estilo de vida digital nómada de los empleados a todos los niveles.

Según el informe de DXC.technology, en 2020 se han realizado inversiones de 50.000 millones de dólares por parte de los clientes de la nube pública que utilizan la infraestructura como servicio (IaaS). Con esta escala de crecimiento, se espera que la expansión de las nubes alcance los 222.000 millones de dólares en 2027, según Cision PR Newswire. En un informe sobre las tendencias tecnológicas en 2020, Deloitte afirma que el 50% de las empresas ya se dirigen a la implementación de la arquitectura de nube híbrida en sus negocios. Dado que las características y funcionalidades de la tecnología de computación en nube son promisoriamente seguras, más rápidas, flexibles y rentables, se puede esperar que más empresas la adopten en sus operaciones diarias en poco tiempo. Aprovecha esta oportunidad para establecer tu negocio online antes de que la competencia se adelante y suponga un mayor desafío.

Recomendado