Dolores Moret Ibáñez

3 Tips para las Decisiones Basadas en Datos

Escrito por Dolores Moret Ibáñez

Marketing Manager

en SABIO Group

1. Decisiones basadas en datos

Conforme las organizaciones se tecnifican para responder a las demandas de la economía digitalizada, el dato como materia prima de todas las decisiones ha cobrado relevancia, puesto que de su correcta utilización depende la capacidad de responder a las necesidades de los consumidores y organizaciones que requieren productos y servicios.

Tal como señalo en el video, la resistencia al uso del dato tiene que ver con una falta de objetivos para el mismo, y la carencia de líderes para los procesos que tienen datos de por medio implica que estos caen en desuso.

2. Información basada en datos

De igual importancia es el hecho de que se puede realizar un proceso que al final simplemente sea desestimado por «la voz de la experiencia». Ante ello, a continuación algunas luces de qué tipo de servicios para la decisiones basadas en datos pueden ser mucho mejores que la costumbre o la intuición, de la mano de David Sánchez, compañero en SABIO.

«A través de Speech Analytics 3D Model explotamos de manera exhaustiva toda la información desestructurada de la voz del cliente y empleado en las interacciones y la combinamos con las fuentes estructuradas ya disponibles en cada organización , para que, de un modo práctico y detallado, producir información sobre sus clientes, empleados y negocio, y configurar una visión unificada en la que toda la compañía pueda analizar, y lo haga prácticamente en tiempo real, el impacto de sus decisiones»

David Sánchez de Miguel, Spain Commercial Director, SABIO.

3. Datos unificados

Esta visión unificada, en tiempo real, para tomar decisiones basadas en datos, tiene algunos requisitos, que detallamos en extenso en el siguiente informe, pero que se podrían abreviar en el siguiente gráfico de 5 pasos: 1. Definición del modelo; 2. Configuración de los indicadores; 3. Explotación de la información; 4. Plan de Acción; 5. Observatorio de mejora.

Decisiones Basadas en Datos
Extraído de Speech Analytics 3D Model: Data Drives Decision. SABIO, 2020.

Es mucho más facil tener gobierno del dato cuando existe un plan como el que se muestra en la gráfica. Un plan implica puntos de control específicos, para indicadores pensados en función de un objetivo. Las palancas de mejora tienen sentido en función de toda la estructura antes descrita, y la observación empieza a realizarse de forma metódica en ciclos de mejora. De esta manera, tomar decisiones basadas en datos es una consecuencia lógica de un cambio sistemático, y no simplemente una moda.

Este enfoque, que también se suele llamar data centric, fue parte de lo discutido en el bFast Lab Data Acceleration de The Game Changers Lab. ¿Te interesó? No dudes en conocernos más aquí.

Recomendado