Distancing Skills

Distancing Skills

Entrevista a Guillermo Pérez Morales

Director Técnico Comercial

en Grupo EULEN

Entrevistamos a Guillermo Pérez Morales, Director Técnico Comercial en Grupo EULEN y vicepresidente de la Comisión de la Alianza por el Desarrollo del Talento Digital. Entrevista concedida en el ámbito de la participación de Guillermo en el bFast Lab Destination X.0 2021.

¿Qué capacidades necesitan los líderes para ser más innovadores?

En el entorno actual, los líderes deben ser capaces integrar en su perfil profesional las hard, soft y distancing skills necesarias para liderar con el ejemplo, contribuyendo al equipo con una visión estratégica, capaz de inspirar el cambio a través de la transformación digicultural, aportando soluciones creativas que impulsen proyectos que integren tecnología, talento, operaciones y metodologías; así, el líder con mayúsculas generará la innovación, pasando, fácilmente, del propósito a la acción.

¿Cómo podemos desarrollar estas capacidades de innovación?

Ante los desafíos actuales, tenemos una oportunidad extraordinaria de desarrollar nuestras capacidades de innovación si gestionamos este camino con un propósito claro.

Para alcanzar este objetivo, propongo que nos basemos en dos pilares estratégicos, que tienen en común la palabra “learn”. Por una parte, “learnability” o aprendizaje continuo: estamos en la era del conocimiento y ahora más que nunca los profesionales debemos desarrollar y poner en valor todas nuestras capacidades, habilidades y competencias. Por otra parte, en el concepto de “Learning by doing”, como un método de aprendizaje en un contexto real, basado en las experiencias, en aprender haciendo y en acercar la estrategia al terreno o Gemba (herramienta Lean que representa “el lugar dónde ocurren las cosas”).

La innovación requiere de talento, inspiración, de aprender y desaprender, método y sobre todo de mucho conocimiento y aprender haciendo.

¿Cuál ha sido su experiencia con la innovación hasta la fecha y por qué cree en esta?

La innovación siempre ha formado una parte fundamental en mi carrera profesional, estando muy presente tanto en la estrategia, como en las operaciones o en al área comercial. Una visión estratégica innovadora, facilitará el cambio y aportará a los equipos, clientes y proveedores una visión transformadora, flexible y adaptación a las necesidades de cada momento.

Mi última experiencia y evidencia en el ámbito de la innovación, es liderar en EULEN una Sala de Transformación Digital Virtual,  pionera en el entorno empresarial, generando un espacio virtual, abierto, innovador, disruptivo y de co-creación, con el objetivo de fomentar la incorporación de la cultura digital a nuestros procesos, tanto internos como con los clientes.

Recomendado