Innovación híbrida

Innovación híbrida

Entrevista a Alejandro Expósito

Digital, Innovation and Business Operations Director

en Merck Group

Entrevistamos a Alejandro Expósito, Digital, Innovation and Business Operations Director en Merck Group, sobre la filosofía de la innovación. Entrevista concedida en el ámbito de la participación de Alejandro en el bFast Lab Destination X.0 2021.

¿Cuál es tu filosofía sobre la innovación y, más concretamente, cuál considera que es su papel como puente entre la perspectiva interna y la externa?

Creo que la innovación en el ámbito empresarial no debe descansar en un departamento, debe estar incrustada en el ADN de la compañía y de todas las personas que la forman, un departamento de innovación debería ser únicamente el facilitador que ayudara a los demás a llevar a cabo esa innovación.

En cuanto a la innovación interna o externa, defiendo la innovación abierta sin cerrarse a ámbitos externos o internos de la empresa. Desde Merck apostamos por un modelo de colaboración abierto al talento de las personas que se encuentran tanto dentro como fuera de la organización. Queremos atraer el máximo talento externo posible y aprovechar todas las oportunidades y sinergias que las startups pueden ayudarnos a generar. No se trata de poner frenos sino aceleradores que agilicen el progreso, buscamos sobre todo a la innovación colaborativa y pre competitiva con otras empresas.

¿Dónde ves las mayores oportunidades de innovación?

En prácticamente cualquier ámbito, ya sean productos, procesos, métodos organizativos y por supuesto en el uso y aplicación de las tecnologías, pero no en usos específicos de cada una de ellas si no en la hibridación de las mismas, es decir mezclando y uniendo diferentes tecnologías para llegar a un propósito y específicamente en el sector de la salud, marcado de forma clara por la ciencia y la tecnología, es un sector que necesita de un fuerte componente de innovación.

El progreso solo se alcanza innovando y abriendo nuevas vías de investigación y experimentación. Es necesario ir más allá. Todavía quedan muchas incógnitas por descifrar, especialmente en el caso de enfermedades de alto impacto, como es el cáncer, área en la que nuestra compañía está centrando sus esfuerzos para dar respuesta a las necesidades no cubiertas.

Recomendado