Salomé Valero

3 claves para ser data driven organization

Escrito por Salomé Valero

Applications, Data and AI

en Kyndryl

Talento, estrategia de datos y seguridad en los datos son las claves para convertirnos en una data driven organization

A menudo las organizaciones emprenden modernizaciones en sus sistemas, pero no emprenden un cambio cultural que acompañe dicha modernización. Ser una data driven organization implica llevar de la mano los datos con una cultura que los valore. A continuación te damos 3 claves para conseguir el resultado deseado en toda transformación digital.

1. Talento para una data driven organization

El primer paso para un cambio de este tipo es contar con un socio que entienda la tendencia del mercado, así como sus riesgos y oportunidades. Un buen ejemplo de ello es el caso de Swiss Krono, manufacturera suiza de mteriales para diseño de interiores, que tenía la necesidad de conectar todas sus plantas a nivel mundial de forma eficiente, para lo cual consolidó su infraestructura en una nube privada, entregada por Kyndryl. Swiss Krono tiene ahora una integración y planeamiento integrado de todos sus procesos de negocio a escala global, lo cual la deja lista para responder a futuras necesidades de negocio.

Data driven organization
Swiss Krono incrementa su performance tras cambiar su sistema de planeamiento de la mano de Kyndryl.

Con el advenimiento de la pandemia, se hizo patente que los servicios cloud basados en disponibilización de datos, eran clave para garantizar escalabilidad, tal como se menciona en el caso anterior. Esto coincide con la visión de Alberto López, quien escribiera sobre ello recientemente, señalando los pros y contras de los diferentes modelos, de nube pública y privada. Por encima de todo, la noción subyacente, es que se necesita una estrategia del dato, pues a partir de ahi se crea una solución a medida.

2. Estrategia para ser data driven organization

Tal como señalo en el video, los datos son la estrella que guía la transformación digital. Cuando la estrategia es clara, se estandarizan procesos y la productvidad se dispara. Un claro ejemplo es que una estrategia correcta puede reducir costos dado que la infraestructura de TI está preparada y destinada a ello, permitiendo rendimientos crecientes de escala. Sin tener estrategia de dato, ocurre que la escalabilidad tiene costos mayores, y por tanto rendimientos decrecientes.

3. Seguridad en tiempo real para los datos

El último aspecto de esta breve lista para ser data driven organization, tiene que ver con una tendencia creciente: la encriptación homomórfica. Este nombre, que puede sonar extraño, no es otra cosa que la capacidad de procesar datos en tiempo real sin tener que conocerlos. Jordi Cahue, nuestro director de innovación, lo explica de la forma más sencilla posible en su artículo:

«La homomórfica es un tipo de encriptación que permite efectuar cálculos directamente con datos encriptados sin necesidad de desencriptarlos. Por ejemplo: si tenemos dos números (a y b) y los encriptamos, obtenemos un texto cifrado para cada uno de ellos. Ahora sumamos estos textos y el resultado, que sigue siendo un texto cifrado, lo desencriptamos y obtenemos el resultante de la suma, que es el mismo que habríamos obtenido sumando a y b directamente».

Jordi Cahue, Director de Innovación en Kyndryl. Extraído de DigitalBiz Magazine.

Esta capacidad se hace clave conforme la legislación sobre protección de datos, y la necesidad de los negocios por proteger información comercial valiosa crece. El cómputo en tiempo real sin revelar el dato se ha vuelto una característica que define a los jugadores ganadores en diferentes sectores, desde las finanzas hasta el retail.

Estas 3 claves para ser data driven organization, si bien son una simplificación, son un primer paso para abordar un tema complejo y que posee muchas aristas que son personalizables dependiendo de cada proyecto. ¿Interesado? no dudes en conocer un poco más acerca de nosotros. Hasta la próxima vez, Game Changers.

Recomendado