Pandora Curiosidad e Innovación

La Revolución de la IA en Recursos Humanos: Un Vistazo al Futuro

Escrito por Pandora

The Game Changers Editorial Board

en The Game Changers Lab

La IA en recursos humanos es una herramienta transformadora

En la era de la economía del conocimiento y la quinta revolución industrial, la IA en recursos humanos se ha posicionado como un pilar fundamental para las organizaciones modernas. No solo se trata de automatizar tareas, sino de una reinvención de cómo las empresas perciben y utilizan su capital humano. Según Ćormarković et al. (2022), «El desarrollo global de las TIC ha cambiado los roles y responsabilidades funcionales dentro de los modelos de negocio operativos e introducido la inteligencia de máquina que aumentó las capacidades organizativas mientras reducía la participación humana».

IA en Recursos Humanos: aprendizaje automático

La literatura en el campo de las aplicaciones de IA en recursos humanos ha identificado dos caminos distintos de investigación. Uno se centra en la implementación del aprendizaje automático en dominios específicos de los recursos humanos, mientras que el otro analiza el nivel de aplicaciones de IA en funciones administrativas. Esta dualidad refleja la versatilidad y el potencial de la IA para transformar prácticas y procesos tradicionales 1. Además, el estudio proporciona un gráfico ilustrativo que muestra la evolución y aplicación de la IA en HRM:

IA en Recursos Humanos - Overview

¿Qué es IA en Recursos Humanos?

La IA en recursos humanos, a manera de resumen, se refiere a todo el espectro, desde las operaciones diarias que involucran interfases de usuario, como en funciones analíticas que buscan comprender la productividad de trabajo, como funcionalidades que obtienen patrones de los documentos producidos por los colaboradores de una organización, los diferentes puntos de contacto con las personas que laboran en la empresa están generando ahora la capacidad de obtener información generativa, mediante inteligencia artificial, incrementando el potencial de los equipos administrativos para entender de qué maneras colaboran mejor los miembros de equipos: en qué funciones, a qué tiempos, y cuál es el potencial que tienen para diferentes proyectos internos.

La liberación del talento humano

A medida que las empresas buscan soluciones innovadoras para enfrentar desafíos modernos, la IA en recursos humanos se presenta como una solución integral. Desde la gestión del talento hasta la toma de decisiones estratégicas, la IA está aquí para quedarse, prometiendo un futuro más eficiente y productivo para las organizaciones de todo el mundo. Como señala el paper de Ćormarković et al. (2022), la IA en HRM es más que una tendencia; es una necesidad en el mundo empresarial moderno 1.

Cultura centrada en personas, a pesar de todo

Como señalamos en un artículo previo, la liberación del talento humano presupone que las empresas busquen de qué manera, con capacidades potenciadas por tecnología, las habilidades y curiosidad de los recursos humanos, se obtengan nuevos flujos de ingreso. Empoderar a los colaboradores mediante las tecnologías de inteligencia artificial, permite que estos sean más productivos pero también más creativos con su tiempo libre, lo que en última instancia es el origen de la innovación. Si quieres potenciar este potencial colaborativo para innovar, puedes recurrir a este programa que será perfecto para ello.

IA en Recursos Humanos: una estrategia de innovación

Para finalizar es importante señalar que la innovación que proviene de mayor tiempo en los colaboradores para emprender dentro de sus organizaciones, así como las decisiones basadas en data estructurada, poseen el potencial de generar innovación en una escala nunca antes vista. Como señalábamos en otro artículo, los laboratorios de innovación, hackathons e intraemprendimientos tienen el potencial de activar información existente en empresas para producir en pocos meses nuevas columnas de negocio que generen ingresos y formas de mantener competitiva a la organización contemporánea.

Footnotes

  1. Ćormarković, T., Dražeta, L., & Njeguš, A. (2022). The levels of artificial intelligence application in human resource systems. 2 3 4

Recomendado